
Información base Después de consultar distinta información decidí usar como patrón la maqueta de la siguiente foto.


Con esta información y otros modelos consultados se han elaborado los siguientes planos:
Los tengo hechos también en DWG con los que si alguien los quiere que me los pida.
Construcción
- En primer lugar se imprimen los planos sobre cartón teniendo así el despieze del esqueleto ya impreso en cartón.
- Con un cutter de precisión se cortan las piezas y se ensamblan en el esqueleto pegándolas con cianocrilato para trabajar con rapidez.
- Una vez seco el esqueleto se realiza el forrado del casco. Se han usado tiras de ocume de 11cmx1.5mmx1mm que se han cortado con un cutter de precisión.

- Se empieza tal y como se muestra en la foto. De este listón se continúan situando hacia la quilla dando forma al casco. Una vez acabada la realización del casco se lija con lana metálica y se barniza. En este caso se le han dado tres capas para que el casco tenga más resistencia.
- El casco barnizado y lijado se presenta en las siguientes dos fotos.


- El siguiente paso consiste en eliminar el esqueleto de cartón. Con unas pinzas y unos alicates de punta se elimina primero la cubierta y a continuación las cuadernas. Éstas se eliminan torsionándolas en su unión con el casco a baja velocidad con cuidado de evitar que se rompa el casco. Es el punto más crítico. Una vez eliminadas las cuadernas se elimina la longitudinal y se divide el casco en dos partes.
- Con el caco dividido se insertan la quilla, la roda y el timón. También se realiza la cubierta con listones de 10mm x1.5mm x 1mm. En la base de la mayor si inserta un tocón que se pega a uno de los lados y a la que se practica un agujero para insertar la mayor
- Se realizan los mástiles usando agujas de coser. La mayor es una de unos 6.5cm de largo cuya punta debe coincidir en el tocón. El resto con agujas de cabeza. Todos se han pintado de blanco.
- Las velas se han cosido para dar el dibujo en paño de algodón. Otros materiales como el papel habrían dado seguramente mejores resultados. La cuerda del margen se ha pegado con cianocrilato.
- Los motones se han sinulado con hilo enroscado sobre una aguja de coser gruesa que se encola con cola blanca.
- Se realiza la arboladura dejando libres las sujeciones con almenos un palmo más de hilo para que la cabeza de cada cabo salga por el cuello de la botella y pueda tensarse.
- Se insertan las dos partes del casco por separado en la botella fijando una de ellas a la botella con cinta adhesiva de doble cara. Se debe tener especial cuidado de no liar los cabos al insertar la segunda parte del casco. Se ha optado por fijar los extremos de los cabos al exterior del cuello de la botella con cinta adhesiva.
- Con una aguja de hacer media o un alambre se distribuye en la junta de unión de las dos mitades del casco cola de montaje. Con el mismo instrumento con cinta aislante con el adhesivo hacia fuera se sujeta la parte mobil del casco y si juntan las dos mitades presionando hasta que las dos partes estan en su posición.
- Acto seguido si fija el casco a la botella. En este caso en posición vertical y con una elevación en la parte central de la base. Se ha fijado con cola de alta resistencia (vidrio - madera).
- Una vez el caso está fijo se situa la mayor en su posición encolándolo en el agujero del tocón que le sirve como base.
- Con todo el conjunto seco se tensionan los cabos de la arboladura. Con un punto de cola en el instrumento usado anteriormente se fija cada cabo en su posición. Con un instrumento cortante en la punta de este elemento se corta el exceso de hilo en los cabos.
- El último y importante paso es limpiar la botella de los vapores de las colas basadas en cianocrilato.






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