martes, 10 de julio de 2007

Pesquero de Arrastre

El objetivo era realizar un modelo dentro de una botella de un barco de arrastre del mediterráneo tipo “Mare Nostrum”. La intención era realizar un modelo clásico pero que haya tenido mantenimiento y que pueda funcionar actualmente.
Además se quería dotar al modelo de luz. Para ello se renunció a situar la fuente de luz dentro del modelo ya que la sustitución sería imposible. Así se optó por usar fibra óptica de iluminación que se haría llegar al modelo desde la peana de la botella perforándola.

Información base
Después de consultar algunas fuentes decidí imitar la maqueta de las siguientes imágenes.

Como la persona a la que iba dirigida es de Granada incluí la bandera junto a la de Barcelona de donde soy yo (vaya mezcla).
Incluyo además las calcas para la línea de flotación y la matrícula.






Planos
Con el condicionante del ancho del cuello de la botella decidí dividir el casco del modelo en dos partes. Con este condicionante determiné la escala de los planos que muestro en la siguiente figura.

Uno de los puntos importantes era como llevar la luz a los puntos deseados. Se optó por usar cables de fibra óptica para la iluminación como ya he mencionado. Se han usado diodos de alta luminosidad y luz blanca de 3.5V (rango de trabajo de 2.5V a 3.5V). El diodo, que se alimenta con dos pilas AA, y el interruptor se han situado en la base de la peana que se ha vaciado. La fibra óptica entra en el modelo por dos orificios en la base de la botella. En el esquema se ha marcado la situación de los dos puntos de entrada para los cables de fibra óptica.

Construcción
  • De los planos ya mostrados se realiza el despiece del esqueleto del barco. Se realiza en cartón porque este esqueleto será retirado al acabar el casco.El esqueleto recortado y encolado se muestra a continuación.

  • Una vez seco se realiza el casco. Se usa forro bokapi de 600mm x 5mm x 1mm. Como cola se ha usado cianocrilato ya que permite un trabajo más rápido. El forro se ha recortado en tiras de 120mm x 1.5mm x 1mm. Con estos listones después de estar un mínimo de 24h en agua se ha realizado el forro. Empezando desde las bordas y las líneas de flotación. El casco acabado se presenta a continuación

  • Como se ve en la imagen del casco antes de realizar el vaciado se realiza en lijado. Con mucho cuidado para no rebajar el milímetro de espesor. Después se aplica un fondo para tapar el poro y una base blanca para proteger la madera y para que sirva de base a la pintura esmalte que se aplicará. En la imagen se está retirando el esqueleto eliminando la borda primero y cada una de las costillas después torsionándola en su unión con el casco con unos alicates de punta fina.
  • Una vez retiradas las costillas, se realiza la misma operación con la central hasta rebajarla a nivel del casco. Entonces con un “cutter” de precisión se parte el casco por la mitad. En la fase de diseño ya se ha comprobado que dos mitades entran en la botella.

  • Una vez lijado el interior del casco se ha procedido a insertar la quilla, la roda y el sistema de la hélice y el timón.
  • Cuando el encaje entre las dos piezas en bueno ya se puede poner la cubierta. Sobre una base de cartón se forra con madera, con listones de 1cm de largo. Entre los listones se deja un espacio que al acabar he rellenado con masilla blanca. Cuando esta se ha secado se barniza la cubierta para su protección.
  • Con la cubierta realizada se ha procedido a la pintura del casco con la combinación de colores escogida. El resultado se presenta en las siguientes imágenes.

  • A continuación de han realizado las pegatinas que se han pegado sobre el casco.
  • En este punto es donde se realizan los detalles. El primero es la cabina que se ha realizado en dos capas de forro. Se han dejado los pasantes para la fibra óptica de las luces de posición y dos fibras más para las luces en la cabina.
  • El mástil de la realizado en latón hueco para dejar pasar la fibra óptica por su interior y dar así una luz de posición en la parte más elevada de la mayor.
  • Por otro lado en la botella se han practicado dos agujeros con una broca especial para vidrio de 3mm. Esta es una operación muy delicada que debe realizarse a muy bajas revoluciones y refrigerando el agujero con agua o alcohol. Se decidió realizarlo con un taladro manual pudiendo controlar así las revoluciones y alargando infinitamente el proceso.La peana se ha vaciado para poder albergar la parte eléctrica del conjunto. Se ha tapado, practicado los dos orificios de 3mm y enganchado con Araldit a la botella.
  • Una vez realizados todos los elementos individuales se ha procedido al montaje en el interior de la botella.
  • Primero se introduce el casco, ya están montadas las fijaciones de la mayor con lo que las dos partes del casco caben una a continuación de la otra. Una vez introducidas las dos partes dentro de la botella se fija una de ellas con cinta adhesiva de dos casas y se prepara con cola de montaje. Con una aguja de hacer media fina o un alambre con cinta aislante con el adhesivo hacia afuera en la punta se adhiere la otra parte en la posición correcta. Una vez está seca la cola se pinta la junta con
  • Acto seguido se colocan los soportes para colocar encima el barco. Cuando están secos los soportes se sitúa encima el barco. Estos deben coincidir con los agujeros practicados en la botella y el el casco ya que por ellos deben pasar los cables de fibra óptica.
  • Una vez seco se van insertando los elementos, desde el más alejado al más cercano. Primero las redes, después en soporte de las compuertas. Después los aparejos de recogida de las redes. La red se ha realizado con un calcetín viejo que se ha degradado con lejía. Las boyas con el tubo de plástico de un bolígrafo pintados con el color correspondiente.
  • Una vez fijados los cables de las redes la caseta con la lámpara y la salida de humos de los motores. Este elemento contiene fibra óptica. Primero se pasa la fibra por el agujero. Se recoge por debajo de la peana. Una vez sujeta por debajo de la peana se sitúa y se fija el elemento. Es muy importante que la cola de cianocrilato no entre nunca el contacto con la fibra óptica ya que la disuelve. Además las fibras no deben doblarse ni golpearse ya que se producen secciones y pierde efectividad.
  • El siguiente elemento a situar es el mástil con cuya fibra se procede del mismo modo. La fibra de este elemento hace una S con la salida hacia la peana con lo que se presenta pero no se fija. Antes se sitúa la caseta que tiene 4 fibras. Esta no entra entera con lo que se entra primero la parte con fibras y se espera a encajar la parte de la cocina que se sitúa encima de la otra.
  • Una vez seca la unión tirando de las fibras se sitúan en su posición, fijando la base del mástil. Una vez seca la caseta se procede a fijar el mástil. Antes de tensarlo se coge con la cabeza el cable trasero y tensando desde el delantero se posiciona. Se fija sin usar cianocrilato debido a que disuelve la fibra óptica.
  • Se fija el cable anterior a las fijaciones.El último paso es fijar las escalerillas que están partidas en dos y que ya se insertan con el casco.
  • Los vapores de la cola dejan la botella tan sucia como se ve en las fotos.


  • Los vapores se limpian frotando alternativamente con disolvente y con limpia cristales. Los restos de cola se pueden lijar con un papel de lija fino mojado para reducir su abrasividad y que no raye la botella. Éste se pega a la punta de un alambre para llegar a todos los rincones.
  • El resultado se presenta en las siguientes imágenes:




Y así es como se ven las luces con mi mierda de cámara....


A ver si consigo unas decentes.

1 comentario:

JaPaCHeCoV dijo...

te quedan cojonudas