martes, 10 de julio de 2007

Trainera Urdaibai

El objetivo era realizar la trainera de Banco fijo del club de remo de Urdaibai-Bermeo. Se quería realizar en madera de modo que el diámetro del casco fuera superior al del cuello de la botella.


Información
La información de la que se disponía eran un conjunto de fotos extraída de la página web del club http://www.bermeokue.com



Además en la misma página se encuentran las características de la embarcación:

    1. Eslora máxima entre perpendiculares - 12m
    2. Puntal mínimo a proa entre la cara inferior de la quilla y la cara superior - 0.95m
    3. Puntal mínimo a popa, entre la cara inferior y la cara superior de la quilla y la cara superior de la regala - 0.75m
    4. Puntal mínimo de la cuaderna maestra entre la cara superior de la quilla y la cara superior de la regala - 0.60m
    5. Manga mínima inferior de la cuaderna maestra - 1.72m
    6. Manga de la cuaderna maestra a 0.23m de la cara superior de la quilla o inferior a la sobrequilla - 1.17m
    7. Peso mínimo de la embarcación sin remos ni accesorios - 200kg
La disposición de los remeros se presenta en la siguiente figura:
Planos y pegatinas
Con esta información se realizaron los planos. La técnica consistió en dividir el casco en dos partes que se introducen por separado por la botella y se pegan dentro.
El diámetro interior de la botella era de 1.9cm tomándose 1.6cm como diámetro máximo de cada una de las dos secciones.
La publicidad se incluye en la siguiente imagen:



Montaje

  • En primer lugar con la limitación de 1.6cm, la definición de la escala y los planos a escala. En los planos se define la sección principal y las costillas.
  • Construcción del esqueleto. En este caso se realiza de cartón porque una vez terminado el casco debe retirarse. Como cola se ha usado cianocrilato para trabajar con rapidez.
  • Forro del casco con láminas de ocume de 12cm x 2-3mm x 1mm.El proceso se muestra en las siguientes figuras.

  • Una vez acabado el casco se lija y de barniza, con tres capa de barniz fondo. El casco lijado se muestra en las siguientes figuras.


  • El casco barnizado se muestra en la siguiente figura.

  • Cuando está seco el barniz de separa el casco en dos mitades y se retira todo en esqueleto, que se ha hecho de cartón para poder ser extraído con facilidad. Este es un paso muy delicado en que el casco se puede partir. Se han usado unos alicates de punta fina y unas pinzas para retirar el esqueleto torsionando las piezas hasta que se separan del casco. A continuación se muestran dos imágenes con el proceso.

  • Una vez separado en dos mitades se realizan los acabados de construcción. Se realizan los mascarones de proa y popa y el soporte de los remos. También los bancos, que se fijan solo en uno de los lados con cola de contacto.
  • En este punto se pinta con esmalte. Se ha buscado el azul más parecido al de las fotografías; el 14 de Humbrol (Brillante).
  • Las calcas se han realizado sobre papel especial para impresoras a tinta blanco. Las calcas se han realizado con un programa gráfico a partir de las fotografías. Estas son del 2003 y del 2004. En el 2004 aparece además UMPRO.
  • Una vez seca la segunda capa de esmalte se procede al pegado de las calcas, que han de ser repintadas con el mismo esmalte en sus bordes. La figura siguiente muestra el resultado.

  • Los remos se han realizado con agujas de cabeza y la pala es de cartón. Los dos timones tienen la pala de madera. La publicidad de la cara superior de la pala no ha llegado a ser identificada con lo que no se ha incluido. La que sí se ha identificado es la Zurich (Z) que si se ha añadido a los remos como calca.
  • Una vez seco se realiza el soporte para la embarcación dentro de la botella. Este tiene la máxima altura que permitía el cuello de la botella. Se ha realizado en madera con dos apoyos.
  • Se inicia la inserción en la botella con la introducción de las dos secciones del casco. Se fija una de las partes con cinta adhesiva a la botella y con la ayuda de una aguja de hacer media o un alambre con cinta adhesiva de dos caras en la punta se adhiere a la otra parte y se desplaza hasta que encaja con la que está sujeta. Previamente se ha preparado la unión con cola blanca de montaje. Una vez seca la cola se pinta la junta con esmalte usando el mismo alambre.
  • En este punto se introduce el soporte y se pega. Se ha usado un adhesivo de alta resistencia (Araldit).
  • Con el soporte fijo se elimina la cinta adhesiva que unía el casco a la botella y se fija la embarcación en el soporte.
  • El último paso es la disposición de los remos en los soportes del casco. Previamente se han introducido dos soportes para apoyar las palas. Se han realizado con dos pañuelos de papel enroscados y fijados a la botella con cinta adhesiva de doble cara. Con el alambre con cinta adhesiva en la punta se han ido introduciendo los remos y disponiéndolos en la posición correcta. Con otro alambre se han fijado al casco con adhesivo tipo cianocrilato.

Imágenes de modelo
Fruto de mi espectacular orden no he sido capaz de encontrar fotos de esta. Aunque resulta que hice otra anteriormente, de la que son las fotos que os muestro a continuación. La publicidad de esta es la de otro club (Astillero).

2 comentarios:

almikebon dijo...

Aupa txo,
ara que ja tinc la trainera més famosa de la web podré vendre-la com si fos un article de luxe oi???
Bua, la resta també estan super bé

Unknown dijo...

Casi se nos han caido las lagrimas de la emocion. Mi mama ha tenido que dejar de leer porque ya se estaba poniendo nerviosa de pensar el currazo que es!!!! Pero se nos ha caido la baba. La preferida de mi mama es la de arrastre (por la morriña de su Mediterraneo, tu sabes). A Joan, tb por lo mismo, la trainera (son las que veia en Santurce de pequeñajo). Y yo no se si puedo votar...